lunes, 4 de febrero de 2013

Un gorro de punto (tutorial)



Materiales:
  • Agujas del nº que corresponda a la lana, un nº menos (para la parte del elástico) y un nº más (para montar los puntos al principio). En mi caso, nº 6, 5 y 7.
  • 50gr de hilo (van justos para talla 2-5 años), yo he usado Granada, de Lanas Stop
  • Aguja lanera o hilo y máquina de coser.

Tamaño y calcular los puntos:

Haced una prueba para calcular cuántos puntos os harán falta, por ejemplo tejiendo 10 o 12 puntos de jersey, y unas cuantas filas. Calculad los que hacen falta para rodear la cabeza.

Para talla 2-4 años, a mí me han salido 66 que son 42cm.
El gorrito mide 19 cm de alto.


Puño elástico:

Montamos los puntos que nos hacen falta en la aguja más gruesa. En mi caso, 66 puntos en la aguja del nº7. Uso una aguja un poco más gruesa para que el borde no tire.

Tejemos unas cuantas vueltas en punto elástico 2/2 (2 puntos del derecho, 2 puntos del revés. En las siguientes filas los puntos así como vienen, 2 del derecho 2 del revés).
Yo he tejido 10 vueltas, que son 4cm.


Cuerpo del gorro:

Pasamos al cuerpo del gorro, tejiendo en punto de jersey (una fila toda del derecho, la siguiente toda del revés) durante 7 cm.


Disminuimos:

Dividimos los puntos en 4 grupos, en mi caso de 16 puntos (los 2 puntos que me sobran los he dejado uno al principio y el otro al final porque los perderé con la costura).
Vamos a disminuir sólo en las vueltas del derecho.
Las vueltas del revés tejemos todos los puntos.
En las del derecho, tejemos todos los puntos del grupo hasta llegar a los 2 últimos, esos 2 puntos los tejemos juntos (pinchamos los 2 puntos juntos y pasamos el hilo como si fuera uno solo). Seguimos así con el resto de puntos.

Por ejemplo en mi caso, tejo 14 puntos y tejo juntos los puntos 15 y 16.
La siguiente vuelta es del revés, los tejo todos.
La siguiente vuelta es del derecho, tejo 13 puntos y junto los puntos 14 y 15.
Y así sucesivamente.

Cuando llegamos a tener 34 puntos, disminuimos más de golpe para evitar que el gorro acabe "en punta" (si queréis un gorro con punta mirad este y con más punta este otro). Tejemos los puntos unidos de 2 en 2 (como si disminuyéramos en cada punto).

Vuelta del revés, tejemos todos los puntos del revés.

Vuelta del derecho, de nuevo tejemos todos de 2 en 2.

Quedan 8 puntos, cortamos el hilo dejando la hebra larga y la pasamos por dentro de esos puntos.

Cerramos el gorro, bien cosiendo con el mismo hilo, o siguiendo este tutorial.


Para decorarlo le he bordado 3 cruces con hilo morado.

7 comentarios:

  1. haces con que una cosa sencilla sea especial y tenga tu toque personal, me encanta las X que has puesto!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonito nena!A ver si te animas a tejer con agujas circulares, que así no hay que coser después ;-)

    ResponderEliminar
  3. great !
    Greetings from Poland :)
    Katarzyna


    www.sajuki.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. SUper bonito!! Me lo apunto, quizás mi siguiente proyecto!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...